Busca Congreso del estado proteger patromonio cultural

* Proponen crear en la antigua casa de gobierno el museo de historia de la ciudad de La Paz

La Comisión de Cultura del Congreso del Estado se encuentra trabajando para elaborar la ley estatal en esta materia, y para ello se han sostenido reuniones con los directores de Cultura de los ayuntamientos y del gobierno estatal, “hemos dialogado con artistas de las diversas disciplinas para elaborar una Ley que responda a los requerimientos que hoy demanda el sector cultura, pero que igualmente fortalezca el desarrollo y proteja nuestro patrimonio cultural”, aseguró la Presidenta de esta comisión de trabajo legislativo, Diputada Rosa Delia Cota Montaño al  escuchar por parte de estudiantes coordinados por Gilberto Piñeda Bañuelos  la propuesta de reconstrucción histórica de la imagen urbana de la antigua casa de gobierno para edificar el museo de historia de la ciudad de La Paz, respetando el actual Centro de Artes y Tradiciones que se encuentra en el edificio ubicado en las calles Madero entre 5 de Mayo e Independencia.

En su intervención la Diputada Cota Montaño señaló que entre otros objetivos la Ley de Cultura en la cual se trabaja por parte de la Comisión que preside en la XIV Legislatura  tiene entre otras finalidades buscar hacer viables proyectos de rescate del  patrimonio histórico y cultural de los sudcalifornianos, así como fortalecer el proyecto cultural a nivel estatal y en cada uno de los municipios, en donde se contemple un trabajo cultural “que ofrezca resultados concretos a la sociedad sudcaliforniana”.

El proyecto de reconstrucción presentado por Gilberto Bañuelos y estudiantes universitarios propone la construcción de un museo de historia de la ciudad en la antigua casa de gobierno, respetando el centro cultural que se encuentra funcionando en el lugar, así como la arquitectura del mismo, como una etapa del proceso de reconstrucción del Centro Histórico de la capital del estado.

Piñeda Bañuelos pidió el apoyo de los legisladores para trabajar en lo que al Congreso del Estado le compete, como podría ser dotarlo de presupuesto o bien alguna declaratoria de tipo legal que permita avanzar en la propuesta presentada.

Las diputadas Guadalupe Rojas Moreno, Diana Vonborstel Luna, Rosa Delia Cota Montaño y Maritza Muñoz Vargas  reconocieron el trabajo presentado por Gilberto Piñeda y el grupo de estudiantes.

 

La Diputada Muñoz Vargas comentó que la viabilidad del proyecto se tiene que buscar en muchos sectores de la sociedad paceña, manifestando que analizará que es lo que se puede hacer legislativamente para que este proyecto avance.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud que preside la Diputada Diana Vonborstel Luna ofreció el respaldo al proyecto. Dijo que la propuesta presentada de rescate del Centro Histórico “va a nuestras raíces, a nuestra esencia como paceños” y sería para la sociedad de esta capital muy importante que se hiciera realidad.

A su vez, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional, Guadalupe Rojas Moreno consideró “muy importante” la propuesta de remodelación, señalando que como integrante de las comisiones de Cultura y de Educación  “daremos nuestro máximo esfuerzo para sacar algo positivo para la sociedad”, puntualizando que todos los sectores de la sociedad “le tenemos que echar muchas ganas para que este proyecto sea una realidad para quienes aquí compartimos este pedazo de tierra”.

Se pronunció por   “apuntalar la tarea que los jóvenes están retomando…y haremos un esfuerzo por apoyar este tipo de propuestas”. Indicó la representante popular que por diversas razones, sobre todo económicas las autoridades no muestras interés en este tipo de ideas. “Se ha adolecido en los congresos y también en el gobierno de no darle valor a la cultura, a todo lo que nos da la conciencia histórica, y lo que lleguemos a hacer es muy importante que se encuentre sustentado en esa conciencia histórica”, precisó la Diputada Rojas Moreno y añadió que por esta falta de recursos no se han sacado avante este tipo de proyectos de gran importancia para la comunidad.

Contacto

monitorbcs
 

Dirección General:

Jesus Leyva Murillo

 

Jefe de redacción y edición:

Alejandro Acuña R.

 

Investigaciones especiales:

Mahatma Fong

 

Editor:

Juan Manuel Lerma

 

Administración:

Helena I. Moreno

 

 

Correo electrónico:

monitorbcs1@gmail.com

 

También puede utilizar nuestro formulario para contactarnos.

Promociones

MonitorBCS: ahora también en redes sociales.

Contáctenos y pregunte por nuestras promociones en servicios de diseño e impresión.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© monitorbcs Andador Balandra s/n col. costa azul La Paz, B.C.S.