Escuchan diputad@s problemática de ciclistas locales

* Revisan avances del proyecto de creación de la Ley Estatal de Movilidad 

Diputadas y diputados sostuvieron reunión de trabajo con la organización BCSICLETOS con la finalidad de escuchar de esta organización de la sociedad civil los avances que llevan en la propuesta de Ley Estatal de Movilidad en la que se busca establecer en la entidad un mejor sistema de movilidad social, teniendo el concepto de seguridad hacia el peatón y el uso de la bicicleta  como   los ejes rectores del proyecto de iniciativa que como grupo buscan presentar a la XIV Legislatura al Congreso del Estado.

 

En una detallada exposición ante los legisladores y legisladoras de todas las expresiones políticas por parte de quienes impulsan la propuesta, entre ellos el abogado Mercurio Cadena y el representante de BCSICLETOS, Juan Francisco Aguirre señalaron que en el caso de Baja California Sur según datos de hace tres años la entidad ocupó el primer lugar por tasa en el número de personas que fallecieron a causa de accidentes viales en el rango de edad hasta 45 años, por lo que urgieron la necesidad de que se adopten facilidades para el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreativo, para lo cual, precisaron, se requieren realizar cambios importantes, pero sobre todo, concientizar a la sociedad que sí se puede llegar a un uso masivo de bicicletas.

 

Asimismo manifestaron que el uso de la bicicleta ayuda a la salud, poniendo sobre la mesa el grave problema de la obesidad en la entidad, y como la mala planeación de las ciudades hace que se generen mayor número de obesos con las consecuencias que ello acarrea.

 

Señalaron que La Paz es la ciudad del país con el mayor número de autos per cápita, ya que 8 de cada 10 paceños 8  cuenta con un vehículo, en una  comunidad en donde el peatón se encuentra excluido, lo que llevó a calificar a La Paz como una ciudad que “no es caminable” porque el desarrollo urbano ha estado mal planeado, ya que se carece de una infraestructura de banquetas, alumbrado y otros requerimientos urbanos como el transporte público que hagan de esta capital una ciudad que se pueda transitar de una mejor forma.

 

Las diputadas Maritza Muñoz y Rosa Delia Cota, así como los legisladores Camilo Torres, Joel Vargas y Edson Gallo dieron su respaldo al trabajo que la organización realiza. Comentaron que estarán en comunicación permanente para escuchar sus planteamientos y en su momento tomar decisiones.

 

Camilo Torres del Partido del Trabajo comentó que es necesario establecer una cultura del uso de la bicicleta, y tener muy en claro los pasos que como sociedad se deben de dar para lograr los cambios que proponen. “Estamos ciertos que implica cambiar una cultura, y ver los pasos que  se deben de seguir. Es una buena propuesta pero tenemos que ver nuestra realidad”, precisó.

 

El Diputado Vargas Aguiar comentó que en unos días más presentará una iniciativa en la que un fin de semana al mes se destine en La Paz en malecón para paseos ciclistas y caminatas, como parte de un proceso de hacer conciencia en los medios alternativos de transporte, y para ello señaló que se debe trabajar en un modelo integral y paralelamente construir una nueva cultura de la movilidad.

 

Rosa Delia Cota indicó que cuando tuvo la oportunidad de ser Presidenta Municipal de La Paz se intentó realizar este tipo de actividades en el malecón, pero por alguna causa la sociedad no hizo suya la propuesta del uso de la bicicleta.

Contacto

monitorbcs
 

Dirección General:

Jesus Leyva Murillo

 

Jefe de redacción y edición:

Alejandro Acuña R.

 

Investigaciones especiales:

Mahatma Fong

 

Editor:

Juan Manuel Lerma

 

Administración:

Helena I. Moreno

 

 

Correo electrónico:

monitorbcs1@gmail.com

 

También puede utilizar nuestro formulario para contactarnos.

Promociones

MonitorBCS: ahora también en redes sociales.

Contáctenos y pregunte por nuestras promociones en servicios de diseño e impresión.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© monitorbcs Andador Balandra s/n col. costa azul La Paz, B.C.S.