Conocen diputad@s más a fondo nuevo sistema de justicia

*  Conocen de parte de los operadores las ventajas del sistema con la finalidad de informar a la ciudadanía de esta nueva forma de hacer justicia, señala Marco Puppo

 

Ante la preocupación de diversos sectores de la sociedad sudcaliforniana acerca de los procedimientos   del nuevo sistema de justicia penal que recién entró en funciones en el Partido Judicial de La Paz y el año pasado en Comondú, diputados del Congreso del Estado se han entrevistado en los últimos días con jueces, magistrados y funcionarios del Poder Judicial para conocer en la práctica como se desarrolla este tipo de procesos, “y en  plena colaboración con el Poder Judicial de Baja California Sur  asumimos la responsabilidad de informar a los ciudadanos en nuestros distritos sobre los alcances del cambio que se vive en la impartición de justicia en la entidad”, puntualizó el Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XIV Legislatura, quien fue acompañado por los diputados Edson Gallo quien encabeza la Comisión de Seguridad Pública, y  Camilo Torres Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

En el dialogo sostenido con miembros del Honorable Tribunal Superior de Justicia sobre el nuevo sistema los diputados señalaron que lo que hoy se vive en materia de justicia penal  es un cambio completo de paradigma. “Es un antes y un después, ahora estamos viviendo  transformaciones muy importante a las cuales los ciudadanos nos debemos ir acostumbrando poco a poco. Hoy  son otros los métodos, otros los conceptos legales con los que se aplicará justicia en la entidad, y en este sentido todos los sectores sociales debemos construir la nueva cultura en materia de justicia”, aseguraron los diputados Camilo Torres y Edson Gallo.

Los jueces con los cuales dialogaron los legisladores tras haber atestiguado en una sala una parte del proceso penal  que se le sigue a un ciudadano,  manifestaron que el hecho de que una persona no se encuentre en prisión “no significa que no se encuentran sometidos a proceso penal. Hoy las reglas en esta materia son otras y los ciudadanos tenemos que asimilarlas”, aseguraron los jueces.

El Diputado Gallo Zavala dio a conocer que en los próximos días se entrevistarán con el Procurador General de Justicia, Erasmo Palemón Alamilla para conocer el punto de vista de esta institución, “e igualmente darles a conocer el sentir de muchos de nuestros representados y conjuntamente trabajar a favor de los ciudadanos de Baja California Sur”.

Camilo Torres indicó que el Congreso del Estado, las comisiones relacionadas con este tema “estamos en la mejor disposición de coadyuvar para que la labor de impartir justicia en Baja California Sur no tenga ningún tipo de obstáculos”.

Contacto

monitorbcs
 

Dirección General:

Jesus Leyva Murillo

 

Jefe de redacción y edición:

Alejandro Acuña R.

 

Investigaciones especiales:

Mahatma Fong

 

Editor:

Juan Manuel Lerma

 

Administración:

Helena I. Moreno

 

 

Correo electrónico:

monitorbcs1@gmail.com

 

También puede utilizar nuestro formulario para contactarnos.

Promociones

MonitorBCS: ahora también en redes sociales.

Contáctenos y pregunte por nuestras promociones en servicios de diseño e impresión.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© monitorbcs Andador Balandra s/n col. costa azul La Paz, B.C.S.