Dirimen diputad@s inquietudes y controversias sobre el nuevo sistema de Justicia Penal

* El Diputado Marco Almendariz Puppo precisó que la idea de la actividad es escuchar a todos quienes participan en el Sistema “para en conjunto verificar como se puede perfeccionar y con ello dar mejores resultados a la sociedad en materia de justicia como nos lo demandan en estos momentos los sudcalifornianos”.

Representantes de todas las expresiones políticas con presencia en la XIV Legislatura sostuvieron este jueves  una reunión de trabajo con magistrados del Tribunal Superior de Justicia y con la Secretaría Técnica del Órgano Implementador  para intercambiar opiniones acerca del nuevo Sistema de Justicia Penal ante la serie de inquietudes y controversias que los legisladores han recogido de parte de la sociedad acerca de la entrada en vigor de este nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Estas jornadas de trabajo no solamente serán con el Poder Judicial del Estado, sino con la estructura de la Procuraduría General de Justicia, las policías municipales de los cinco ayuntamientos de la entidad y la Policía Estatal Preventiva, señaló el Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo quien precisó que la idea es escuchar a todos quienes participan en el Sistema “para en conjunto verificar como se puede perfeccionar y con ello dar mejores resultados a la sociedad en materia de justicia como nos lo demandan en estos momentos los sudcalifornianos”.

 

En tanto el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Daniel Gallo Rodríguez manifestó que en el Poder Judicial existe la total disposición para escuchar a los ciudadanos y a los servidores públicos sobre este tema, e igualmente existe la voluntad para poder avanzar de la mejor manera en el caso del nuevo Sistema de, destacó y advirtió sobre la necesidad de trabajar todas las instituciones relacionadas con el tema en el punto de la difusión en la sociedad en lo relacionado con el nuevo modelo de impartición de justicia.

 

En la reunión se puso de manifiesto que es necesario que las policías en el nivel estatal y municipal reciban mayor capacitación  al igual que los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, y que a la brevedad se inicie un amplio  proceso de difusión entre la sociedad de lo que es y no es este nuevo modelo.

 

“El Sistema es bueno, aseguró el Coordinador de la Fracción del PRI, Diputado Amadeo Murillo Aguilar, pero hay que dar a conocer  sus bondades, y que se trata de una nueva cultura en materia de justicia en la entidad”, pero precisó que “existe un cuello de botella” en lo relacionado con la capacitación del personal policiaco” que de alguna manera trastoca los procesos de impartición de justicia en este nuevo modelo el cual se tiene que revertir con un trabajo coordinado entre las instituciones.

 

 En su intervención señaló el legislador que es una realidad existe irritación social por el alto número de robos que se presentan en todos los municipios del estado, por lo que urgió a que las autoridades se enfoquen a atender este grave problema; en iguales términos se expresó el Diputado Venustiano Pérez Sánchez quien comentó que en Comondú “la gente ve como la autoridad está soltando a los delincuentes”, lo cual ha generado molestia entre sectores de la sociedad comundeña, por lo que pide que se informe los motivos por los que se está actuando de esa manera.

 

En tanto que Adrián Chávez asesor de la Diputada Guadalupe Rojas del Movimiento de Regeneración Nacional  indicó que es necesario llevar mayor información a la sociedad, “y en este momento una mayor vinculación entre los poderes públicos de la entidad para en esa colaboración atender los problemas que se vayan presentando”.

 

A su vez el Diputado Alfredo Zamora García comentó que este sistema  funcionará mejor si  existe una estructura de cuerpos de policía capacitada  para enfrentar los retos que plantea el nuevo Sistema. “Tenemos que avocarnos como representantes populares a informar a nuestros representados acerca de los alcances que tiene este cambio en la forma de impartir justicia en el estado”.

 

El Diputado Joel Vargas Aguiar pidió a los funcionarios del Poder Judicial presentes que informen a la sociedad sobre los criterios que se han tomado para emitir los fallos que se han presentado en el nuevo Sistema en las últimas semanas. “Es importante que la gente conozca estos criterios sobre cómo se está trabajando en el nuevo Sistema de Justicia y por qué se han dejado en libertad a presuntos delincuentes”.

 

Vargas Aguiar dijo que es necesario que todas las instituciones relacionadas con el Sistema coordinen esfuerzos “para un mejor funcionamiento, que beneficie a la sociedad, pero igualmente venga a beneficiar a las instituciones”.

 

La Diputada Maritza Muñoz se pronunció porque se adopte una estrategia de difusión institucional “para socializar el tema” entre los sudcalifornianos, y así dar a conocer los alcances del nuevo Sistema.

 

En la reunión estuvieron presentes los diputados Camilo Torres, Amadeo Murillo, Alfredo Zamora, Edson Gallo, Marco Antonio Almendariz Puppo, Joel Vargas, Venustiano  Pérez y las diputadas Maritza Muñoz, Patricia Ramírez, Rosa Delia Cota, Norma Peña, en tanto que por el Poder Judicial acudieron los magistrados Daniel Gallo, Paul Razo, Raúl Mendoza, Homero Bautista y el Secretario Técnico del Órgano Implementador, Ismael Sigala. Páez.

Contacto

monitorbcs
 

Dirección General:

Jesus Leyva Murillo

 

Jefe de redacción y edición:

Alejandro Acuña R.

 

Investigaciones especiales:

Mahatma Fong

 

Editor:

Juan Manuel Lerma

 

Administración:

Helena I. Moreno

 

 

Correo electrónico:

monitorbcs1@gmail.com

 

También puede utilizar nuestro formulario para contactarnos.

Promociones

MonitorBCS: ahora también en redes sociales.

Contáctenos y pregunte por nuestras promociones en servicios de diseño e impresión.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© monitorbcs Andador Balandra s/n col. costa azul La Paz, B.C.S.