Propone diputada Rojas iniciativa a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

* La finalidad es fortalecer los derechos de las mujeres sudcalifornianas y visibilizar con mayor claridad la relación de violencia que se ejerce con la víctima

Con la finalidad de fortalecer los derechos de las mujeres sudcalifornianas y visibilizar “con mayor claridad la relación de violencia que se ejerce con la víctima”, la Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, Guadalupe Rojas Moreno presentó iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California Sur en la que plantea especificar los tipos de violencia que se presentan en contra de la mujer en la entidad.

 

La iniciativa dada a conocer en la sesión de la Comisión Permanente señala en la exposición de motivos que según datos del año 2013 contenidos en la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares en lo que concierne a Baja California Sur en las mujeres de 15 años y más el 55.9 por ciento han sido objeto de algún tipo de agresión a lo largo de su vida en cualquier ámbito.

 

Dio a conocer que el Centro Mujeres de La Paz, Asociación Civil  le hizo llegar “la preocupación existente sobre el problema de la violencia hacia la mujer” y por ello busca a través de sus representantes populares “legislar para la protección de las mujeres víctimas de la violencia que habitan en Baja California Sur”.

 

La Diputada Rojas Moreno abunda en la información en el sentido de que el 39.1 por ciento de las mujeres han experimentado violencia por parte de su última pareja, precisando que el 39.8 de las mujeres en la entidad  han sido víctimas de algún evento de violencia física, sexual, emocional o patrimonial por parte de otros agresores.

 

Así, propone reformar 5 del mencionado ordenamiento legal en el que se trata lo relacionado con la Violencia Familiar, para efectos de incluir aquella que se ejerce en el noviazgo, “dado el número de casos y la persistente cultura de discriminación que existe en este tipo de violencia invisble disfrazada de amor”.

 

Al respecto indica que según datos de la Encuesta Nacional de Violencia en Relaciones de Noviazgo para el año 2009, el 70 por ciento de las y los jóvenes “sufre de violencia en las relaciones de pareja, dato asociado a que el 16 por ciento ha sufrido una experiencia de ataque sexual. Sin embargo, la mayoría de las mujeres adolescentes y jóvenes suelen percibir estos tipos de violencia como algo normal en una relación, ya sean golpes, insultos, jaloneos y gritos”.

 

En la propuesta de reforma al Artículo 4 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se plantea adicionar la Fracción VI correspondiente al tipo de Violencia de Pareja, definiéndola como el “Conjunto de agresiones psicológicas, físicas, sexuales y económicas que ocasionan algún daño psicológico, físico y/opatrimonial en la mujer derivada de la asimetría de la pareja; exista o haya existido matrimonio, concubinato, noviazgo o relación de hecho”.

 

Por último la legisladora Guadalupe Rojas presenta propuesta de cambio al Artículo 17 en el que se aborda lo relacionado con las órdenes de protección a la mujer, en las que se describe que autoridades tienen competencia en las mismas, como son los ministerios públicos, los jueces penales.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio, análisis, dictamen y posterior presentación al pleno de a XIV Legislatura al Congreso del Estado.

Contacto

monitorbcs
 

Dirección General:

Jesus Leyva Murillo

 

Jefe de redacción y edición:

Alejandro Acuña R.

 

Investigaciones especiales:

Mahatma Fong

 

Editor:

Juan Manuel Lerma

 

Administración:

Helena I. Moreno

 

 

Correo electrónico:

monitorbcs1@gmail.com

 

También puede utilizar nuestro formulario para contactarnos.

Promociones

MonitorBCS: ahora también en redes sociales.

Contáctenos y pregunte por nuestras promociones en servicios de diseño e impresión.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© monitorbcs Andador Balandra s/n col. costa azul La Paz, B.C.S.