Atiende gobierno abuso sexual de siete menores en un albergue escolar de Los Cabos

* Se atiende las denuncias de los menores afectados, así como la atención psicológica y legal

El gobierno del Estado denunció que siete menores de edad fueron presuntamente abusados sexualmente y sujetos de maltrato por parte otros dos menores de edad, también residentes de en dicho albergue en el sur del estado, así lo dio a conocer el jefe de la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno estatal, Jesús Manuel Sobarzo Larrañaga.

 

Aunque tanto la ubicación del albergue, como la identidad de los menores, el gobierno del estado resguardó para no vulnerar los derechos de los menores, se tuvo conocimiento que éste se encuentra en la zona rural del municipio de Los Cabos.

 

Señala que ante la denuncia, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa correspondiente, ordenando de inmediato la atención médica y psicológica de las presuntas víctimas.

 

Asimismo se informó por parte del funcionario estatal que se instruyó a la Subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia,     para que se trasladara al lugar de los hechos y atender personalmente, tanto la investigación,  como a los familiares y a las propias presuntas víctimas.

 

Cabe señalar, que en todo momento, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos han coadyuvado en la actuación de la autoridad, para asegurar el pleno respeto a los derechos humanos de los involucrados.

 

De igual forma, Sobarzo Larrañaga destacó que la Secretaría de Educación Pública del Estado, ha dispuesto la suspensión del director del albergue, hasta en tanto se deslinde su responsabilidad y a fin de no entorpecer las investigaciones de la autoridad.

 

De igual manera, la Secretaría de Educación Pública ha comisionado un equipo especial de servidores públicos para hacerse cargo del albergue en cuestión.

 

Al mismo tiempo, la dependencia ha ordenado una revisión de las condiciones en las que se encuentran todos los albergues del Estado, a fin de garantizar las condiciones de seguridad de quienes ahí residen.

 

Por su parte, se ha instruido a la Contraloría General para que dé inicio a una investigación orientada a determinar la existencia de responsabilidad administrativa por parte de servidores públicos encargados de la integridad de los menores en su estancia en el albergue, por hechos u omisiones en sus funciones.

 

“Por la naturaleza del caso, al tratarse de menores de edad, estamos obligados a guardar la mayor reserva en cuanto a su identidad y pormenores.

 

Por tal motivo, rogamos su comprensión al no abrir este comunicado a preguntas y respuestas. Asimismo, les informo que en principio y hasta nuevo aviso, un servidor fungirá como el canal de comunicación autorizado para dar a conocer los avances del presente caso”, refirió.

 

De esta forma, reiteró la convicción de este gobierno, con Todos los sudcalifornianos, pero particularmente los menores de edad, tienen el derecho a vivir en paz; con salud; a prosperar, y a recibir una educación de calidad y a no ser sujeto de violencia y abusos.

 

“Subrayamos que no se limitarán recursos de ningún tipo para esclarecer, de manera categórica, la veracidad de esta denuncia, deslindar las responsabilidades que sean y asegurar la atención de quien haya podido resultar afectado, concluyó diciendo el funcionario estatal.

Contacto

monitorbcs
 

Dirección General:

Jesus Leyva Murillo

 

Jefe de redacción y edición:

Alejandro Acuña R.

 

Investigaciones especiales:

Mahatma Fong

 

Editor:

Juan Manuel Lerma

 

Administración:

Helena I. Moreno

 

 

Correo electrónico:

monitorbcs1@gmail.com

 

También puede utilizar nuestro formulario para contactarnos.

Promociones

MonitorBCS: ahora también en redes sociales.

Contáctenos y pregunte por nuestras promociones en servicios de diseño e impresión.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© monitorbcs Andador Balandra s/n col. costa azul La Paz, B.C.S.