BCS estrecha vínculos de amistad y cooperación con Sudáfrica

 * El gobernador Carlos Mendoza Davis recibe al embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina: Intercambian experiencias sobre retos comunes. Exploran proyectos conjuntos

Al afirmar que existen vínculos y oportunidades tanto de negocios como de cooperación bilateral entre Sudáfrica y el estado de Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis dio la bienvenida en su despacho de Palacio de Gobierno, al embajador de la República de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, quien estuvo en la entidad en visita de trabajo.

 

 A propósito de lo anterior, el embajador Nogxina relató que su visita obedeció al interés de su país por conocer la visión y experiencias de los estados mexicanos que han encontrado crecimiento económico y beneficios sociales a partir de la explotación racional de sus recursos marinos, motivo por el cual Baja California Sur constituye una referencia de estudio, tanto por sus centros de investigación como por su potencial en materia pesquera. De este modo,  comentó que su visita también contemplaría reuniones con académicos y directivos  del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, con quienes ya se ha entablado una relación para analizar proyectos en común.

 

 En el encuentro, el gobernador Mendoza Davis y el embajador Nogxina conversaron ampliamente acerca de las experiencias de Sudáfrica en la regulación de la actividad minera, asegurando el beneficio social, el respeto al medio ambiente y la derrama económica para las comunidades en donde ésta se practica, y considerando que al día de hoy, ese país africano participa dentro de los diez primeros lugares en la explotación mundial de al menos doce metales preciosos, incluyendo platino, manganeso, oro y diamantes. En cuanto a la utilización y la explotación sustentable de los recursos marinos, el Embajador mencionó un área de aprendizaje y cooperación estratégica con Baja California Sur: la Operación Phakisa, que incluye la acuacultura, la protección medioambiental y la gobernanza de los océanos.

 

De igual manera, abordaron tópicos para una agenda común, como la conservación del entorno, destacando la rica biodiversidad del territorio sudafricano, cuyo diez por ciento aproximadamente está constituido por áreas bajo la protección formal del Estado. En materia de turismo, el embajador Nogxina comentó que su país recibe más de 120 mil turistas por mes, motivo por el cual se acordó profundizar en la experiencia de Baja California Sur,  que recibe al año más de dos millones de visitantes con tiempos de estancia mayores a cinco días y una derrama económica por encima de la media nacional.

 

Al término del encuentro, el gobernador Mendoza Davis señaló su beneplácito por estrechar vínculos de amistad y cooperación con el hermano país de Sudáfrica, con quien México ha vivido una intensa relación a lo largo de su historia, siendo hoy un interlocutor fundamental para la relación nacional en ese continente, y con un nivel creciente de intercambio comercial y de inversiones.

 

El mandatario estatal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodrigo Guerrero Rivas; el subsecretario para el tema ambiental, Andrés de los Ríos Luna; del subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero, así como por el jefe de su oficina, Carlos Rochín Álvarez. Por su parte, acompañaron al embajador Nogxina la señora Herminia Estrada, Oficial de Diplomacia Económica, y Guillermo Prior, Oficial de Diplomacia Pública de la Embajada de Sudáfrica en México. En un encuentro posterior, se reunieron con el Secretario de Turismo, Genaro Ruiz Hernández.

Contacto

monitorbcs
 

Dirección General:

Jesus Leyva Murillo

 

Jefe de redacción y edición:

Alejandro Acuña R.

 

Investigaciones especiales:

Mahatma Fong

 

Editor:

Juan Manuel Lerma

 

Administración:

Helena I. Moreno

 

 

Correo electrónico:

monitorbcs1@gmail.com

 

También puede utilizar nuestro formulario para contactarnos.

Promociones

MonitorBCS: ahora también en redes sociales.

Contáctenos y pregunte por nuestras promociones en servicios de diseño e impresión.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© monitorbcs Andador Balandra s/n col. costa azul La Paz, B.C.S.