FRENTE COMÚN EN BENEFICIO DE LAS Y LOS SUDCALIFORNIANOS  

  • El gobernador Carlos Mendoza, el titular de la SEMARNAT Rafael Pacchiano y los cinco alcaldes y alcaldesas acordaron redoblar esfuerzos para enfrentar de manera coordinada las demandas ciudadanas 

En reunión de evaluación y seguimiento de los compromisos del Gobierno Federal con Baja California Sur, encabezada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, el gobernador Carlos Mendoza Davis convocó a una estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno para hacerle frente a la problemática que enfrenta Baja California Sur y así, dar pasos firmes hacia el mejor futuro que todos queremos.

 

Durante la sesión plenaria de delegados federales celebrada en esta ciudad capital, y ante la presencia de las y los cinco alcaldes de la entidad y de Rafael Oceguera Ramos, director general de delegaciones, zona noroeste de la Secretaría de Gobernación, el ejecutivo estatal reconoció la disposición y voluntad del gobierno federal por impulsar los esfuerzos de la entidad por avanzar en el desarrollo económico y social.

 

Mendoza Davis precisó que para su administración la coordinación entre los niveles de gobierno y entre la sociedad, es un imperativo moral porque se sirve a las mismas personas, por ello la importancia de estas reuniones, para entender que las dificultades que se presentan son de todos los niveles de gobierno, y no es una respuesta satisfactoria decir que se trata de una circunstancia del Ayuntamiento, del Estado o de la Federación.

 

Lo que se requiere, es buscar alternativas y soluciones, agregó, para luego expresar que está convencido de que más allá de las competencias, todos tenemos algo que aportar a los circunstancias negativas que enfrente el Estado, independientemente de la esfera de competencia en la que recaiga la respuesta.

 

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, en su calidad de representante del gobierno federal en el estado de Baja California Sur hizo el compromiso de trabajar juntos para que le vaya bien a la entidad.

Se comprometió a tomar en cuenta la opinión de los gobiernos locales y de la ciudadanía para la designación de una nueva área natural protegida en la sierra de la Giganta y Guadalupe, a buscar agilizar la liberación de recursos del Fonden derivados de la afectación del huracán Odile, así como la revisión del estatus que guarda el programa para proteger el estero de San José.

 

En la reunión también se dieron a conocer avances en obras importantes como una planta desalinizadora en Los Cabos y una planta para el tratamiento de aguas residuales en La Paz, así como la continuación del acueducto El Carrizal-La Paz.

 

Dijo que los indicadores son alentadores para el Estado pues se crean empleos, se fortalece la actividad turística con un 23 por ciento más de visitantes nacionales y extranjeros, lo que demuestra el crecimiento y dinamismo económico.

 

Más tarde, los funcionarios federal y estatal se reunieron con las y los alcaldes para analizar la problemática de los residuos sólidos urbanos en la entidad, así como la gestión de los mismos. Se dio a conocer que en el periodo 2013-2015, la SEMARNAT ha apoyado al estado con más de 82 millones de pesos, tanto recursos propios como del Anexo 30.

 

Finalmente las autoridades evaluaron los avances en materia de combate a la pobreza de acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Contacto

monitorbcs
 

Dirección General:

Jesus Leyva Murillo

 

Jefe de redacción y edición:

Alejandro Acuña R.

 

Investigaciones especiales:

Mahatma Fong

 

Editor:

Juan Manuel Lerma

 

Administración:

Helena I. Moreno

 

 

Correo electrónico:

monitorbcs1@gmail.com

 

También puede utilizar nuestro formulario para contactarnos.

Promociones

MonitorBCS: ahora también en redes sociales.

Contáctenos y pregunte por nuestras promociones en servicios de diseño e impresión.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© monitorbcs Andador Balandra s/n col. costa azul La Paz, B.C.S.