Los Huracanes no se deben de subestimar; prioritaria la participación ciudadana

Instalan el Consejo Estatal de Protección Civil encabezado por el gobernador Carlos Mendoza, al iniciar la temporada de huracanes en el pacífico. Reiteran autoridades que es fundamental la participación ciudadana.

 

Alejandro Acuña/ reportero

 

“El bienestar y salvaguarda de los sudcalifornianos es una prioridad para el Gobierno del Estado, por ello seguiremos trabajando en coordinación con las instituciones para garantizar la seguridad e integridad de las familias, ante los embates de cualquier fenómeno natural”, señaló el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, al encabezar la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil.

 

En presencia del representante del Sistema Nacional de Protección Civil, Víctor Alonso Aznar, de las y los alcaldes de Loreto, Mulegé, Los Cabos y La Paz, así como de representantes de las fuerzas armadas y dependencias de los tres niveles de gobierno y de las instituciones encargadas de la seguridad y de atención a emergencias, Jefe del Ejecutivo, enfatizó que la actual administración se encuentra preparada para prevenir y responder cualquier emergencia.

 

En ese sentido, puntualizó que se tiene identificadas 117 zonas consideradas de riesgo y alto riesgo en la entidad, por lo que se instalaran 137 refugios temporales, de los cuales, 28 corresponden al municipio de La Paz, 50 en Los Cabos, 28 en Comondú, nueve en Loreto y 22 en Mulegé, con una capacidad de alojamiento para más de 25 mil personas.

 

Asimismo, destacó que en caso de la presencia de un huracán de gran intensidad, se habilitarán los siete albergues de mayor capacidad en la capital del Estado, como la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Tecnológico de La Paz, y con ello atender a más ciudadanos que requieran refugiarse.

 

“Nuestra unidad y disposición es fundamental para hacer frente a los desastres; ninguna institución o gobierno puede actuar solo de manera efectiva, tenemos que actuar todos juntos y tenemos que entrarle, no solo los tres niveles de gobierno y los poderes, sino que requerimos la participación de la ciudadanía y para que esta se involucre es necesario que vea nuestro compromiso, y por ello estamos trabajando”, aseguró el mandatario estatal.

 

Carlos Mendoza, subrayó que debido a que Baja California Sur es susceptible a los embates de la naturaleza, su gobierno trabaja en aplicar a cabalidad la legislación, planes y programas para proteger la vida y en la medida de lo posible el patrimonio de los ciudadanos; “La prevención es la clave y el gran reto que enfrentamos, por ello debemos ser más estrictos no solo de la cercanía de un fenómeno natural; sino de las acciones y conductas que ponen en peligro nuestras vida de manera innecesaria”, finalizó el gobernador.

 

Cabe recordar, que para la presente temporada lluvias y huracanes, se tienen pronosticados para el Pacífico 16 huracanes, de los cuales se espera que seis, sean intensos, es decir, podrían alcanzar categorías 3, 4 e incluso 5 en la escala de Saffir Simpson.

Contacto

monitorbcs
 

Dirección General:

Jesus Leyva Murillo

 

Jefe de redacción y edición:

Alejandro Acuña R.

 

Investigaciones especiales:

Mahatma Fong

 

Editor:

Juan Manuel Lerma

 

Administración:

Helena I. Moreno

 

 

Correo electrónico:

monitorbcs1@gmail.com

 

También puede utilizar nuestro formulario para contactarnos.

Promociones

MonitorBCS: ahora también en redes sociales.

Contáctenos y pregunte por nuestras promociones en servicios de diseño e impresión.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© monitorbcs Andador Balandra s/n col. costa azul La Paz, B.C.S.